Alejandro Peza
Empresarios de la ciudad de Chetumal señalaron que hay un inusual aumento de auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que ha provocado incertidumbre entre el sector comercial de la capital del estado.
El contador certificado, José Polanco Bueno, del colegio de Contadores Públicos, indicó que al cierre de año, el SAT ha incrementado significativamente el número de auditorías a contribuyentes, situación que genera preocupación, y podría ocasionar afectaciones económicas a la población.
Refirió que el aumento de auditorías sorpresas por parte del SAT, ha generado inquietud entre los contribuyentes, especialmente porque esta cacería suele acompañarse de multas, derivado del incumplimiento de las declaraciones fiscales en tiempo y forma.
En los últimos años, detalló el especialista, se han registrado cifras históricas y récords en recaudación, además de la
implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
“La situación actual de las finanzas públicas presenta un déficit importante, lo que genera la necesidad de mayores recursos para sufragar los gastos en diversos aspectos, incluido el costo del financiamiento de la deuda que tiene la administración federal”, precisó.
Un dato importante es que a través del “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación”, la autoridad fiscal informó en su último reporte que se han obtenido 4.5 billones de pesos por este concepto, en comparación con lo registrado en la administración federal anterior.
De este total, un billón 380 mil 812 millones de pesos salieron de auditorías realizadas a grandes contribuyentes, es decir, de empresas cuyos ingresos anuales ascienden a más de mil 700 millones de pesos, de acuerdo con el SAT.
Mientras que las auditorías dirigidas a pequeños y medianos contribuyentes de todo el territorio nacional generaron bolsas económicas por más de un millón 56 mil 576 millones de pesos.