Alejandro Peza
A través de la página de transparencia del Congreso del Estado, se confirmó que cada diputado de la XVIII Legislatura recibirá 126 mil pesos de prestaciones de fin de mes que incluyen aguinaldo de 47 días, más 115 mil pesos de prima vacacional, ahorro, apoyo a la vivienda, apoyo de combustible y el pago de rentas de Casas de Gestoría.
Esta cifra contrasta contra los 3,691 pesos de aguinaldo de un trabajador que gana el salario mínimo, es decir que los legisladores reciben 67.73 veces más dinero que el trabajador promedio en Quintana Roo.
Además los diputados se autorizaron un Bono Navideño del cual se desconoce su monto debido a que está información está bajo «reserva».
Un dato importante es que los legisladores laboran solo tres o cuatro días a la semana, mientras que el trabajador promedio lo hace durante toda la semana.
Datos del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, señalan que el Congreso del Estado es el más caro del país, con un gasto en el 2024 de 615.7 millones de pesos y de este millonario presupuesto cada uno de los diputados locales se embolsan 90 mil pesos mensuales para su uso «personal».
Observatorio Legislativo asegura que la productividad no corresponde al presupuesto ejercido ya que únicamente ocho diputados han presentado iniciativas de manera particular y decretos lo que representan apenas un 39 por ciento de los 25 integrantes.
Según el Observatorio, indicadores de organismos nacionales como CIMTRA e IMCO, han señalado que ha habido un retroceso en los temas de transparencia en el manejo de lo recursos de los congresos estatales, colocando a Quintana Roo en los últimos lugares de los estados en este rubro.
La evaluación que elaboró el Observatorio abarca el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, durante el cual se efectuaron 34 sesiones y se presentaron 119 iniciativas, contra las 142 del periodo anterior.
De esas 119, un total de 30 fueron con motivo de la aprobación de las Leyes Fiscales del estado y los 11 ayuntamientos, es decir, las obligadas. De ese mismo total, 39 fueron presentadas por el Poder Ejecutivo, ciudadanía y ayuntamientos, es decir, 33%; mientras que las presentadas por las y los diputados alcanzó 67 por ciento.
A los legisladores también se les critica que al margen de su sueldo los 25 diputados locales se siguen apoderando de 90 mil pesos cada mes,
Cada legislador, principalmente de Morena y Verde Ecologista, porque son más, consumen el equivalente a cuatro sueldos decorosos; en redes sociales se ha consignado que este gasto es justificado con sus casas de gestión en zonas marginadas y que siempre están cerradas.
También se les critica que es un exceso que sigan recibiendo 25 mil pesos en vales de gasolina, porque para consumirlos los diputados tendrían que andar en automóvil las 24 horas del día haciendo gestiones.
Hay que señalar que el actual congreso tiene pendientes de temas importantes como el caso de Aguakan, la Ley de Austeridad, una revisión de la Ley de Movilidad que quede acorde a la Ley General, diversos temas relacionados con seguridad y justicia, así como una reforma electoral amplia.