Alejandro Peza
La Diócesis de Cancún-Chetumal estimó que el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Chetumal estará recibiendo al menos a 40 mil peregrinos guadalupanos que arriban a este lugar cumpliendo alguna manda.
Estás promesas o peticiones que se le hace a la Virgen, suelen ir acompañada de un gesto o signo de fe. Por ejemplo, algunas personas hacen una manda a la Virgen de Guadalupe cuando se enferman sus niños, y luego regalan alimento a los peregrinos como agradecimiento.
La manda es una práctica de piedad popular que forma parte del lenguaje gestual y simbólico de la fe.
En el caso de los santuarios de baile, la manda es un pago que conlleva el cumplimiento de una obligación.
Algunas peticiones que se le hacen a la Virgen de Guadalupe son:
– Proteger el trabajo
– Bendición de las familias, casas y vidas
– Guiar a las autoridades
– Ser un faro de esperanza para los enfermos, marginados y desamparados
– Ayuda a los necesitados y a los que sufren
Interceder por los hijos ante el Señor Jesucristo.
El párroco del santuario Guadalupano en la ciudad de Chetumal, David Alberto Martin Leal, detalló que para este 11 de diciembre se ha organizado una kermes por la tarde y se espera a lo largo de esta fecha a numerosos grupos de peregrinos además de que celebrara una serie de misas en el patio de la parroquia acondicionada para recibir a un mayor número de feligreses.
Martin Leal estimó que más de 40 mil personas visitarán este mes el santuario de la virgen de Guadalupe, principalmente los días 11 y 12 de diciembre y agregó que el mensaje espiritual de este año es no tener miedo.
Conocida popularmente como la Guadalupana, el Santuario de la Virgen de Guadalupe fue declarado como tal en el año de 1963, antes que Quintana Roo sea convertido en estado.
De acuerdo al decreto de consagración respectivo ubicado a la entrada de la parroquia, en 1942 inició la edificación del edificio que hoy cuenta con una copia fiel de la imagen original que se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.
Un dato importante es que para la iglesia Católica, la Virgen de Guadalupe ha sido proclamada Santa Patrona de la Ciudad de Chetumal.