Alejandro Peza
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama confirmó que la aplicación del cobro del Derecho de No Residente (DNR) será postergada hasta el 1 de julio del 2025.
Entrevistada en la ciudad de Chetumal, previo al inicio de la Audiencia Pública “Unidos para Transformar”; Mara Lezama señaló que el cobro del Derecho de No Residente (DNR) aplicará hasta julio del próximo año.
La gobernadora, precisó que en Quintana Roo cada crucerista pagará cinco dólares adicionales al DNR a partir del 1 de enero.
En la iniciativa del Presupuesto Federal de Egresos 2025 impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se establece el cobro de 42 dólares por DNR en puertos de México.
Sin embargo, el rechazo, de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), obligó al replanteamiento en su ejecución pues todavía el fin de semana hubo manifestaciones pacíficas en Cozumel contra el cobro de este impuesto.
La gobernadora comentó que el Gobierno Federal mostró apertura y sensibilidad, pues no hay condiciones para la instrumentación del DNR.
Dijo que en tanto, se continuará con las mesas de trabajo con representantes de la FCCA para diseñar estrategias que permitan su aplicación y aminorar posibles afectaciones a los destinos de Cozumel y Mahahual.
Expuso que existe un acuerdo establecido con la FCCA, a partir del 1 de enero próximo en Quintana Roo cada crucerista pagará cinco dólares.
Así también quedó acordado por la anterior Legislatura Local y servirá para la creación del fideicomiso del Fondo para el fomento al Turismo de Cruceros.
Ese instrumento está encaminado a crear un fondo para atención de desastres naturales, construcción y reforzamiento de infraestructura turística y seguridad pública.
Actualmente cada turista paga 28 dólares en Cozumel y 19 en Mahahual pero a partir del 2025 aumentarán cinco dólares.