Alejandro Peza
El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar aseguró que en Quintana Roo más del 85 por ciento de las denuncias son judicializadas, aunque datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2024 señalan que más del 90% de las denuncias en Quintana Roo quedan impunes pues de las 52 mil carpetas de investigación abiertas en 2023, sólo se concluyeron 2 mil 249.
En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la Mesa de Seguridad, Raciel López Salazar aseguró que «tenemos aproximadamente como 85% de vinculaciones a procesos en las judicializaciones es un promedio alto y en la sentencias este año son 426 sentencias el 90% de delitos de alto impacto. Entonces es un porcentaje alto y hemos subido la productividad en cuanto a los resultados en sentencias condenatorias anteriormente era un porcentaje inferior».
En Quintana Roo se iniciaron 52 mil 274 carpetas de investigación en materia penal, de éstas, solo 2 mil 249 fueron cerradas, lo que podría traducirse en un 95.7 por ciento de impunidad, cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de un 90 por ciento, según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2024.
Sin embargo, un caso cerrado no significa que se haya resuelto o castigado al culpable pues más bien quiere decir que se agotó la investigación y se llevó a juicio al indiciado y no hay más que hacer, porque se absolvió o sentenció al presunto o porque el Ministerio Público no encontró elementos suficientes que permitan mantener abierto un expediente, siempre y cuando se agoten todas las instancias lo que implica la cancelación del expediente.
Lo peor es que solo un 2 o 3 por ciento de los delitos que se denuncian llegan a una instancia judicial y obtienen una sentencia, pero eso no implica que todas sean condenatorias.
Según datos del CNPJE-F 2024, del total de esos expedientes, 10 mil 460 están pendientes y el resto, tiene el estatus de “determinadas”, es decir que están en curso, o no tienen alguna definición, que el delito pudo haber sido reconfigurado o el plazo legal ya feneció.
Por cierto, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal señala que el presupuesto de la Fiscalía General de Quintana Roo es el más alto de los tres estados de la Península de Yucatán pero se ubica en el «top ten» de las fiscalías menos productivas.