Alejandro Peza
Empresarios de la ciudad de Chetumal reportaron perdidas por más de 36 millones de pesos en dos meses a causa de asaltos y robos a tráileres en las carreteras del centro y sureste del país.
«Pedro”, empresario de Chetumal informó qué entre octubre y noviembre, él y tres comerciantes más sufrieron asaltos y robos de trailers que con los insumos y gastos derivados, las pérdidas son de al menos 36 millones de pesos, pues nada recuperaron.
“Martín”, comerciante de Chetumal, relató la última vez que viajó por mercancías, fue interceptado en un paraje solitario, y para no robarle tuvo que pagar 40 mil pesos.
Explicó que los transportes que circulan por las carreteras del sureste tienen que pagar “derecho de paso”, además de que también hay extorsiones a quienes transportan mercancía hacia el Sur de Quintana Roo.
Esto delitos son cometidos en las carreteras México-Puebla y México-Veracruz, donde no hay presencia de la Guardia Nacional (GN) División Caminos.
Los empresarios, señalaron que con la persecución y disminución del robo y venta ilegal de combustible, delito identificado también como “huachicoleo”, por parte del Gobierno Federal; quienes se dedicaban a esta actividad optaron por el asalto y robo con violencia en carreteras.
Los afectados no descartan que haya colusión del personal de la Guardia Nacionql División Caminos con los supuestos delincuentes, pues operan hasta en el día.
Comentaron que al ser temporada decembrina y la demanda de productos aumenta, los comerciantes y empresarios del sur de Quintana Roo pretenden adquirir frutas, vinos, licores y otros insumos, sin embargo, el temor a los asaltos les inhibe a realizar el transporte de mercancía.