Alejandro Peza
Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto mantienen operando una caseta de cobro en la carretera que conduce a la ciudad de Valladolid, Yucatán pero ahora lo hacen armados con rifles y escopetas después de un incidente con un conductor que los enfrentó con una pistola.
El incidente se registró días atrás cuando el conductor de un automóvil se confrontó con los ejidatarios y sacó una pistola, disparó al suelo y antes de pasar sin pagar les amenazó de muerte.
Desde el 11 de noviembre pasado, los ejidatarios de Tihosuco mantienen un movimiento de protesta en la carreta Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.
La exigencia es la liquidación de indemnización de 131 hectáreas de terrenos expropiadas hace más de 54 años por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las primeras dos semanas bloquearon la vía en su totalidad. Al no obtener resultados favorables instalaron “una caseta de cobro”. Los conductores de vehículos compactos pagan 50 pesos, mientras que los de servicio pesado 100.
Según información extraoficial, en días pasados el conductor de un vehículo compacto fue detenido en la caseta.
Al negársele el paso sacó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones, para después pasar por la fuerza.
Al darse amenazas verbales, los inconformes acordaron conformar grupos de vigilancia protegidos con rifles, inclusive comunicados a distancia con radios y protegidos tras albarradas.
La secretaria de Gobierno manifestó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ya autorizó los recursos, solo que falta cumplir con ciertos requerimientos legales.
Cristina Torres Gómez, recomendó evitar viajar sobre la carretera a Tihosuco y utilizar la vía alterna de la comunidad San Ramón.