Alejandro Peza
El gobierno municipal de Othón P. Blanco limitó la venta de pirotecnia «no explosiva» en la ciudad de Chetumal, y solo se expedirán 80 permisos para la venta durante las celebraciones de fin de año, de los permisos 60 ya han sido solicitados, informó el director de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, Óscar Dzib Cocom.
El director de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, explicó que para poder tener un mayor control y vigilancia de los puntos de venta, solo se estarán expidiendo 80 permisos, y aclaró que será para la comercialización de material luminoso, manteniendo la prohibición de artefactos explosivos, en apego a la norma federal.
Añadió que los interesados deberán pasar la aduana de la Coordinación de Protección Civil Municipal, solicitar en esa área la anuencia, contar con el curso de capacitación para el manejo del producto pirotécnico, así como contar en sus puntos de venta con extintores y demás medidas de seguridad.
Un dato importante es que el Bando de Policía y Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, el Artículo 163, señala que son infracciones contra la seguridad de la población, el detonar cohetes o prender fuegos pirotécnicos y otros similares sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente.
Los comercios o aquellos que vendan pirotecnia explosiva o fuegos artificiales sin permisos en Othón P. Blanco, serán sancionados con la clausura inmediata del negocio, decomiso de la mercancía, así como un mes a dos años de prisión y hasta con dos a 100 días de multa.
Entre los productos prohibidos que se ofrecen en las redes sociales se encuentran palomas entre cinco a 20 centímetros, petardos, carrilleras y los llamados escupe fuegos, entre otros.