Alejandro Peza
Un grupo de habitantes de la comunidad de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto instaló una caseta de peaje en la carretera federal Tihosuco-Valladolid.
La protesta surge como una medida de presión contra la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a la que se le exige la liquidación de indemnización que en el año de 1970 expropió 131 hectáreas de tierras de ese ejido para la modernización de la Vía Corta a Mérida y Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.
Los ejidatarios piden a la SICT 131 millones de pesos, es decir un millón por cada hectárea pero hasta ahora no hay respuesta oficial.
La población de Tihosuco está conformada por 804 ejidatarios y es de origen Maya y esta situada a 85 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le expropió 131 hectáreas para la construcción de la Vía Corta a Mérida y Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.
El 22 de noviembre del 2022, con el apoyo de las comunidades de Tepich y Graciano Sánchez, también conocida como “La Pantera”; se retomaron manifestaciones y plantón permanente en la SICT. Cuatro días después se acordó finiquitarle a principios del año 2023.
Al no ocurrir, a finales de enero del 2023 se realizó el primer cierre carretero, el cual duro unas horas hasta acordar el proceso de indemnización y mejoras para la comunidad.
El incumplimiento del Gobierno del Estado originó dos bloqueos más, hasta que el 27 de abril se concretó la entrega de la primera parte de la indemnización, que ascendió a 27.4 millones de pesos. El pago restante sería definido mediante un nuevo avalúo de los terrenos.
Asimismo, se formalizó que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) realizaría actualización del valor de las hectáreas expropiadas.
En marzo pasado se interpuso un recurso ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 44, el cual falló a favor del Ejido de Tihosuco y notificó a la SICT respecto a la obligatoriedad de solventar el pago de la nueva valuación.
El costo del Indaabin por realizarle es de 200 mil pesos y la SICT argumentó carecer de recursos para ello.
El 12 de noviembre pasado los ejidatarios de Tihosuco iniciaron bloqueo en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid que se mantuvo hasta el domingo y apenas el martes colocaron una caseta de peaje en el crucero de Tepich.