Alejandro Peza
Comerciantes de la ciudad de Chetumal reportaron haber recibido billetes falsos de 500 y 200 pesos, hasta ahora se reportan al menos 17 casos pero se estima que hay más billetes falsos en circulación.
Una de las víctimas identificada como Enrique reportó que tan solo en la última semana los comerciantes han registrado 17 casos de billetes falsos que fueron utilizados en transacciones comerciales.
“En algunos casos fueron detectados a tiempo por las cajeras, pero lamentablemente en otros no nos damos cuenta porque nos los entregan en fajos de billetes reales, aprovechando que estamos apurados por las altas ventas, lo que nos dificulta verificar volúmenes grandes de pagos”.
Explicó que a él le sucedió lo segundo: vendió artículos con valor de 27 mil pesos a una persona que le pagó en efectivo. No fue sino hasta la noche, cuando realizaron el corte, que se dieron cuenta de que ese fajo que habían recibido tenía 12 billetes falsos de 500 pesos.
También a través de las redes sociales, comerciantes han alertado que los estafadores están haciendo de las suyas con dinero que es muy difícil de verificar, ya que a primera vista pasan todas las medidas de seguridad.
Un dato importante es que la circulación de billetes falsos de alta denominación en el sur de Quintana Roo se ha incrementado, para ser usados principalmente en transacciones que requieren de un alto volumen de efectivo lo que permite “camuflar” los billetes falsos.
Otro dato relevante es que si se sospecha que un billete es falso, no se debe de usar para hacer pagos, debido a que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.