El Frente Nacional de Mujeres (FNM) se manifestaron en diversas oficinas del Poder Judicial de Quintana Roo

Alejandro Peza

El Frente Nacional de Mujeres (FNM) se manifestaron en diversas oficinas del Poder Judicial de Quintana Roo para reclamar y exigir verdaderas políticas públicas a favor de las mujeres.

El FNM se manifestó ante la Procuraduría de Protección de la Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Quintana Roo, Tribunal Oral Familiar y Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y tiraron huevos en las fachadas.

Las colectivas feministas condenaron que Quintana Roo sea entidad con elevados índices de violencia hacia tales sectores.

«Quintana Roo continúa como entidad de riesgo para mujeres, pues solo existe simulación y corrupción en acciones para su prevención y combate», aseguraron.

Con llanto las mujeres denunciaron la aparente corrupción que prevalece entre juzgadores, pues según señalaron se venden al mejor postor.

La representante del FNM, Amira Cárdenas Tuyub, reclamó la falta de acciones para atender esta problemática pues Quintana Roo se ubica en el octavo lugar a nivel nacional por violencia a la mujer.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Benito Juárez se ubica en el lugar 37, de 100 ayuntamientos, por feminicidios, mientras que Othón P. Blanco en el 98.

De enero a septiembre en la entidad se han cometido 119 homicidios culposos hacia mujeres.

Asimismo, ha habido mil seis mujeres víctimas de lesiones dolosas, en perjuicio de 463 mujeres. Varias han sufrido violencia en más de dos ocasiones, por eso la segunda cifra es menor.

En lo referente a trata de personas, Quintana Roo está también en primer lugar con 155 casos, supera al Estado de México y Ciudad de México, que presentan 81 y 57 casos, respectivamente.

Por la tarde Marea Verde se concentró en la Explanada de la Bandera para reclamar la violencia que continúa en los Tres Poderes del Estado e instituciones prestadoras de servicios hacia la ciudadanía.

Además, colocaron “un tendedero” con violentadores y deudores alimentarios.