Alejandro Peza
El personal docente del plantel Conalep Chetumal acusó a la directora Rosana Herrera de cometer una serie de abusos y acoso laboral contra los trabajadores.
En una carta difundida por los profesores se señala a Rosana Herrera de ser recomendada por el exsecretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, además de trato déspota, prepotente, falta de ética profesional y de liderazgo, así como algunas otras acciones que podrían ser tipificadas como acoso laboral.
Este es el texto de la carta de los docentes:
«A través de usted y su medio de comunicación, deseamos hacer un respetuoso llamado a la Gobernadora Mara Lezama y a la Secretaria de Educación, Dra. Elda Xix. Somos administrativos y docentes del CONALEP Chetumal, mujeres y hombres con vocación de servicio por la educación. Pedimos su intervención para que se remueva de su cargo a la Mtra. Rosana Herrera, recomendada del exsecretario Carlos Gorocica Moreno y, hasta hoy, directora del plantel.
La razón de nuestra solicitud es la acumulación de diversas quejas, enviadas previamente por escrito al director general, Aníbal Montalvo Pérez, sobre su trato déspota, prepotente, falta de ética profesional y de liderazgo, así como algunas otras acciones que podrían ser tipificadas como acoso laboral.
Entre las irregularidades cometidas por la directora Rosana Herrera se encuentran:
1.- La realización de actividades de venta de alimentos (tortas y refrescos) a los alumnos, utilizando la dirección del plantel como una tiendita escolar, lo cual está prohibido. Esta acción ocasionó que la persona encargada de la cooperativa dentro de la escuela presentara una queja formal ante la Dirección General.
2.- La organización de vendimias de alimentos en eventos realizados en el plantel, donde tanto docentes como administrativos, de buena fe y a solicitud de la directora, participaron donando alimentos para su venta. Según la directora, estos fondos serían destinados a mejorar las condiciones de la cancha de fútbol del CONALEP Chetumal. Sin embargo, hasta la fecha no se ha informado del monto recaudado ni del destino de estos recursos, y la cancha sigue en las mismas condiciones.
3.- La falta de disposición para convocar reuniones generales con los docentes para entablar diálogo y tratar temas académicos. A pesar de que se le ha solicitado en repetidas ocasiones, han pasado dos años desde su llegada al plantel sin que esto ocurra.
4.- Además, de forma constante, mantiene a varios maestros de su círculo cercano en supuestas reuniones de trabajo, lo que provoca que descuiden sus clases. Esto ha generado incidentes en las aulas y quejas recurrentes por parte de los padres de familia. Curiosamente, todos los alumnos de estos maestros ya tienen acreditadas sus materias con el 100% de los créditos desde la mitad del semestre».
Según lo expresado por los afectados, Rosana Herrera presume que no será removida porque cuenta con el amparo y protección de la Secretaria de Educación, Elda Xix.
Los docentes señalaron que prueba de estos hechos se encuentra en los resultados de la última encuesta de clima laboral, realizada en septiembre pasado.
Los trabajadores, aseguran que desean evitar acciones de presión o manifestaciones que afecten a los estudiantes.
Sin embargo, advirtieron que de ser necesario, estan dispuestos a manifestarse y a paralizar labores.