Alejandro Peza
La dirección General del Registro Público Vehicular (Repuve), informó a las autoridades aduaneras de todo el país que los vehículos que hayan sido introducidos con permiso de importación temporal al país después del 19 de octubre de 2021, no cumplen con la condición del decreto y podrán ser embargados.
El permiso de importación temporal permite introducir al país un vehículo de procedencia extranjera por 180 días, con un costo de 45 a 55 dólares, pero una vez concluido el periodo el auto debe de salir del país, de acuerdo a información del Gobierno de México.
Las autoridades han identificado en las aduanas del norte y sur del país autos chocolate regularizados que cuentan con engomado y placas de entidades federativas, pero incumplen con la fecha límite de ingreso al país establecida en el decreto: 19 de octubre de 2021.
Además; el Repuve ha informado que los autos que hayan sido introducidos con permiso temporal podrán ser decomisados al sobrepasar el permiso.
Las autoridades, estiman que en el sur de Quintana Roo hay aproximadamente 15 mil vehículos “chocolates”, la mayor parte de traídos desde los Estados Unidos.
Sin embargo se estima que el universo de autos chocolates en la entidad es mucho mayor dado que organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicatos de camiones, volquetes, entre otros más tienen este tipo de unidades de trabajo.