Alejandro Peza
La Comision Federal de Electricidad inicio con los trabajos de sustitución y renovación de algunos tramos de las líneas de distribución de energía eléctrica en la Costa Maya y la zona sur de Quintana Roo.
A través de un comunicado oficial, la CFE dio a conocer la realización de trabajos de poda en baja y media tensión, retiro de maleza y brecha; reemplazo de infraestructura por daño o deterioro por descargas atmosféricas, corrosión, contaminación, así como por obsolescencia; reemplazo de cortacircuitos fusibles, que protegen y aseguran la
correcta operación de los transformadores ante descargas atmosféricas, y la re calibración en baja y media tensión, para aumentar la capacidad de conducción de la energía eléctrica, entre otros trabajos
Los trabajos se realizan desde el 11 de noviembre y se plantea concluir el 23 de noviembre y se llevan a cabo en las zonas de Chetumal, Bacalar, Xcalak, Miguel Hidalgo, Xpichil, Felipe Carrillo Puerto, Reforma y Uh-May con apoyo de 29 trabajadores electricistas, 6 vehículos pick up y 11 grúas hidráulicas.
Hay que destacar que desde hace meses la población de la zona centro y sur de Quintana Roo ha reclamado la inestabilidad en el suministro de la energía eléctrica lo que ha provocado al menos una decena de bloqueos carreteros como una medida de presión social para obtener una respuesta a este problema.
En mayo de este año, el subdelegado de la comunidad de Xcalak, Gilberto Beltrán Yam confirmó que a través de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, la administración estatal se ofreció a actuar como intermediario ante la CFE para que el suministro de energía eléctrica se regularice y evitara mayores afectaciones.
Señaló que las fallas en el suministro eléctrico han generado pérdidas económicas en todas las actividades de las que depende este pueblo pesquero y hasta ha provocado que se suspendan clases por las altas temperaturas.
Dijo que los trabajos de interconexión eléctrica del Tren Maya agudizaron el problema que registran desde el año pasado ya que los transformadores tienen más de 30 años sin tener mantenimiento.
Otro punto a señalar es que esta es la primera vez en al menos una década que la infraestructura eléctrica de esta región recibe un mantenimiento mayor.