Quintana Roo participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) de

Alejandro Peza

El estado de Quintana Roo, participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), Bakú, Azerbaiyán, en donde los países en desarrollo y desarrollados están enfocados en financiar acciones que permitan contener y revertir el cambio climático.

En representación del estado se encuentra el empresario Josué Osmany Palomo Hoil quien Gestiona Alianzas Estratégicas con ONGS y Financiamiento
Internacional Para Proteger Recursos Naturales.

Josué Osmany Palomo Hoil fue presidente de Aliarse Quintana Roo Zona Sur (organismo dedicado a fomentar actividades de responsabilidad social empresarial) y actualmente es consejero de la Coparmex; su participación en la COP29 es un reflejo del compromiso del Ayuntamiento de Othón P Blanco y del sector empresarial de la zona sur, con la protección ambiental y el desarrollo sustentable.

Osmany Palomo se ha reunido en Bakú, con María Victoria Romero Caballero, embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Azerbaiyán, con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diputados federales y miembros de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

Durante el evento, junto con integrantes de la UNAI, participó en un panel de discusión en torno a la promoción de la transición energética que encabezó Patricia Espinosa Cantellano, exsecretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (CMNUCC) y actual directora ejecutiva y socia fundadora de Onepoint5, que ofrece servicios de gestión estratégica en torno al cambio climático.

Osmany Hoil comentó que a nivel internacional existen múltiples oportunidades de financiamiento internacional para proyectos empresariales y ejidales de protección ambiental como la aplicación de bonos de carbono mediante los cuales se busca combatir los gases de efecto invernadero.

“Instrumentos como los bonos de carbono generan beneficios económicos y ambientales y crean empleos directos e indirectos”, asentó Osmany Palomo, quien consideró que su aplicación en la zona sur es muy viable por la gran riqueza de recursos naturales y su masa forestal.

“Lo que vamos a impulsar y a gestionar en estas reuniones en Bakú son asociaciones ip-gobierno, incluyendo por supuesto a las comunidades, para que instrumentos financieros ambientales como los bonos de carbono, préstamos verdes, bonos para el desarrollo sostenible, lleguen con más fuerza a la zona sur del Estado.”