La Universidad del Bienestar en la comunidad de Tihosuco no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de estudios: Diputado Saulo Aguilar

Alejandro Peza

El diputado presidente de la Comisión de Educación en la XVIII legislatura del Congreso del Estado, Saulo Aguilar confirmó que la Universidad del Bienestar en la comunidad de Tihosuco no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de estudios (REVOE) de la Secretaría de Educación Pública.

Saulo Aguilar, explicó que está situación ha provocado que estén en suspenso los títulos profesionales de tres generaciones de estudiantes de esa universidad.

El legislador, reconoció que las Universidades del Bienestar, puestas en marcha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, iniciaron operaciones sin tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) por parte de la SEP lo que imposibilita entregar los certificados de terminación de estudios.

«Tenemos conocimiento que no solo en Tihosuco sino también en Nicolas Bravo donde se construyó otra Universidad del Bienestar los estudiantes enfrentan los mismos problemas e hicieron llegar su queja durante la campaña», confirmó.

El RVOE es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si una universidad no cuenta con este reconocimiento, los estudios cursados no tienen validez oficial y no es posible obtener un título o cédula profesional. Tampoco se puede continuar con estudios posteriores en el Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, Aguilar Bernés aseguró que es un tema que se atendió con Mario Delgado, secretario de Educación Pública, en la visita que realizó la gobernadora, Mara Lezama, y la secretaria de Educación en el Estado, Elda Xix Euan.

El presidente de la Comisión de Educación en el congreso local afirmó que es necesario resolver este problema ya que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la operación de las Universidades “Rosario Castellanos” y antes de que comiencen a implementarse debemos resolver este problema, insistió.

Reconoció que las autoridades estatales deben ver que las Universidades del Bienestar terminen de cuajar antes de que comiencen a operar las universidades anunciadas por la presidenta de la República “pero insisto es un tema que le compete a la SEP resolver”.