Inician campaña de vacunación y detección de enfermedades en las cuatro cárceles del Estado

Alejandro Peza

La Secretaría Estatal de Salud (SESA) inicio una campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias al interior de las cárceles de Quintana Roo, además de que también se realizarán estudios para la prevención de cáncer de próstata y otras enfermedades entre la población interna.

El secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, indicó que el objetivo es prevenir el brote de enfermades respiratorias.

«Además de la vacunación contra influenza y otros padecimientos respiratorios, se aplicarán estudios preventivos de cáncer de próstata, así como revisiones para detectar otro tipo de enfermedades», comentó.

El secretario de Salud, aseguró que esta campaña busca reforzar la salud de la población penitenciaria, dado el alto riesgo de contagio que existe en estos espacios cerrados, donde es fundamental controlar la propagación de infecciones respiratorias, sobre todo durante temporada invernal.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) señalan que el estado de Quintana Roo cuenta con una población penitenciaria de tres mil 700 personas en los cuatro Centros de Reinserción Social de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal y de los cuales 2 mil 882 son hombres.

Un dato importante es que además de las vacunas y exámenes médicos, la estrategia contempla la participación activa del personal médico y administrativo de los centros penitenciarios, quienes estarán encargados de identificar a personas con afecciones crónicas para recibir un tratamiento adecuado.

De igual forma, se llevarán a cabo revisiones médicas generales y se distribuirán insumos de higiene para mejorar las condiciones de salud en las cárceles de Quintana Roo.

La campaña es un esfuerzo integral que incluye tanto medidas preventivas como atención directa para la población interna en los centros penitenciarios de Quintana Roo, en los que la atención médica oportuna y la prevención de enfermedades son prioritarias para evitar problemas mayores dentro de estas instalaciones.