Alejandro Peza
El expresidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia tramitó un amparo para detener una orden de aprehensión en su contra por un supuesto desvío de 8 millones de pesos.
La carpeta de investigación es la 754/2024 y está radicada en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la ciudad de Chetumal.
El juicio de garantías 36511475 tramitado por Otoniel Segovia se radicó en el Juzgado Primero de Distrito y se le negó evitar la probable detención.
Otoniel Segovia gobernó el municipio de Othón P. Blanco entre 2019 y 2021 y durante su periodo se interpusieron un total de seis denuncias penales relacionadas con su gestión.
Las denuncias fueron interpuestas por la secretaria general del Ayuntamiento, Alejandra del Ángel Carmona, por un presunto daño patrimonial de al menos 8 millones de pesos.
Los cargos tienen relación con el incumplimiento de entrega de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
También, por la venta a precios de remate de 35 a 40 predios de alta plusvalía cercanos a la comunidad de Calderitas, cuyos recursos no ingresaron a las arcas municipales, y pagos no enterados a la hacienda pública para una presunta regularización de predios.
El nuevo síndico del ayuntamiento capitalino, Omar Rodríguez Martínez, dijo que el plazo para sancionar las conductas denunciadas es de siete años.
Omar Rodríguez dijo que revisará este y otros casos para conocer a fondo el tema.
Destacó en caso de que se acrediten las irregularidades, aun existe tiempo para proceder legalmente contra Otoniel Segovia.