Un grupo de ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto bloquearon los accesos a las obras de “la Puerta al Mar”

Alejandro Peza

Un grupo de ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto bloquearon los accesos a las obras de “la Puerta al Mar” para impedir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se apropie del terreno de la Expo Maya.

Los ejidatarios exigen que se instale una mesa de diálogo para resolver esta problemática, y evitar más movimientos de protesta social.

Los campesinos explicaron que dos semanas atrás, personal del Ejército Mexicano acudió a realizar trabajos previos para la construcción de 200 casas que servirán para personal asentado en este municipio pero los ejidatarios se inconformaron e impidieron el inicio de las obras

La problemática se agudizó porque mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron documentos mediante los cuales esta institución se adjudica la posesión, lo cual también presentó el Ejido Felipe Carrillo Puerto.

El viernes pasado elementos de la Policía Ministerial acudieron a colocar sellos de clausura temporal del predio, en tanto se define la propiedad.

El terreno de la Expo Maya actualmente es de cuatro hectáreas. Disminuyó dos por la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Municipal (CRIM) e instalaciones para la Dirección de Cultura Municipal.

Los ejidatarios acordaron bloquear el acceso a las obras “la Puerta al Mar”, para obligar a la Sedena a concertar.

A más de tres días de esta protesta, es latente el cierre de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, reconoció el presidente del Comisariado Ejidal, Demetrio Chan Bah.

El presidente del Comisariado Ejidal indicó se cuenta con la documentación que comprueba la posesión del predio, y no van a cederle.

Expuso que con la creación del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, el Ejido donó 64 hectáreas de terreno y al haber un excedente, se valora conceder un segmento de tierra al Ejército para su unidad habitacional.

En tanto se instala la mesa de diálogo, el bloqueo se mantiene en espera de acercamiento de las autoridades.