Cañeros firman acuerdo de colaboración para fumigación en contra del hongo que afecta los cultivos

Alejandro Peza

El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, informó que
con una Inversión de 4 millones de pesos el Gobierno del Estado, apoyará al sector cañero para la compra de 8 mil dosis de un producto denominado “Bacillus subtilis” para combatir el hongo fusarium que está afectando el cultivo de caña de azúcar en la región sur de Quintana Roo.

«Con la creación del Comité Interinstitucional para la atención particular de la producción de caña de azúcar en Quintana Roo, se tiene el objetivo claro de contener e incluso eliminar el hongo Fusarium de las 7 mil hectáreas del cultivo afectadas que hay en la zona, sobre todo previendo no se merme la producción que estaba destinada para la zafra 2024-2025, y esto es una instrucción directa de nuestra gobernadora Mara Lezama, quien se encuentra muy al pendiente de la situación que ha surgido en los cañales”, expresó Jorge Aguilar.

El presidente de la Union Local de Cañeros Evaristo Gómez Díaz, precisó que la producción de caña en la Ribera del Río Hondo se encuentra en riesgo debido a la presencia del hongo fusarium, que afecta aproximadamente 7 mil hectáreas en al menos siete ejidos productores. Esta plaga amenaza con afectar de manera significativa la producción de caña al inicio de la temporada.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que el avance del hongo ya pone en peligro un estimado de 350 mil toneladas de caña de azúcar, lo que representa un serio perjuicio para los productores de la región, además de que la situación se torna más grave debido a la dificultad de controlar el hongo sin la intervención técnica adecuada.

Por su parte Benjamin Gutiérrez Reyes, líder de la organización CNPR, señaló que la respuesta inmediata de la gobernadora del Estado Mara Lezama, se podrá encontrar solución al problema que tienen con el fusarium en más de 7 mil hectáreas.

El convenio fue firmado este jueves y la compra será de inmediato y la aplicación correrá a cargo de los productores beneficiados.