Alejandro Peza
La Junta Local Ejecutiva y los integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevaron a cabo la presentación de la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, resaltó que, a diez años de la reforma que dio origen al INE, esta consulta promueve la participación y libre expresión de la infancia y juventud, continuando una tradición que comenzó en 1997.
“Es un ejercicio de participación nacional que garantiza el derecho de todos los niños y adolescentes a expresar su opinión sobre los temas que les afectan”, afirmó Bernal Rojas.
Dijo que este ejercicio permitirá identificar sus preocupaciones y propuestas sobre sus espacios e interacciones cotidianas, con el fin de generar agendas públicas de atención y formular políticas que respondan a las inquietudes manifestadas en la CIJ.
Un dato importante es que durante todo el mes de noviembre de 2024, todos los niños, niñas y adolescentes podrán compartir sus ideas sobre temas que les interesan. La participación será presencial y digital, a través de más de 500 casillas distribuidas en todo el estado.
Las casillas estarán ubicadas en escuelas, espacios públicos, oficinas del INE, del Instituto Electoral de Quintana Roo y en diversas instituciones aliadas. Además, se contarán con casillas itinerantes para atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluyendo casas hogar, albergues, comedores comunitarios y hospitales.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición es que la mayoría de las participaciones se realicen en la modalidad digital. Los participantes podrán acceder a su boleta digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para quienes no tengan acceso a dispositivos móviles, también habrá boletas impresas.
Los temas de esta edición incluyen: espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales; y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
La convocatoria está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años. Habrá boletas diseñadas especialmente para cuatro grupos etarios: 3 a 5 años, 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años. Las boletas digitales incluirán opciones de sonido para apoyar a quienes tengan alguna discapacidad, y se ofrecerán traducciones en las lenguas indígenas más habladas. También se contará con boletas en lenguas indígenas y plantillas de lectura en braille.