Alejandro Peza
Los puentes del Tren Maya ubicados en las comunidades de Xul-Ha y Huay-Pix en la zona sur de Quintana Roo presentaron un serio daño estructural al desplomarse parte de las lozas de concreto que se instalaron en los laterales de estos pasos a desnivel.
Conductores que utilizan la carretera Chetumal-Bacalar reportaron el desplome de las lozas de concreto lo que ha generado un elevado riesgo de deslave del terraplén de estos puentes debido al intenso y pesado tránsito de vehículos.
Estos desplomes están siendo atendidos por un reducido número de trabajadores lo que ha provocado el cierre de los pocos carriles y una larga fila de vehículos en ambos puentes.
Estos puentes están a medio construir pues solo están operando dos de los cuatro carriles, además de que carecen de pavimento pero entraron en operación para permitir el paso del Tren Maya y la «inauguración» de la estación en Chetumal.
Hasta ahora los ingenieros militares se han mantenido en silencio y no hay postura oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene a su cargo la construcción de estos puentes.