Reportan cortes de caminos secundarios por escurrimientos pluviales

Alejandro Peza

La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo reportó inundaciones y cruces de agua en 13 puntos de carreteras secundarias de los municipios de Othón P Blanco y Bacalar lo que afecta la movilidad de la población de al menos 30 comunidades rurales del sur de Quintana Roo.

La zona más afectada es la carretera Nuevo Caanan- Miguel Alemán en el municipio de Bacalar donde hay un fuerte cruce de agua que rompió el terraplén del pavimento lo que provocó un corte de entre 10 y 12 metros de este camino.

El secretario estatal de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, precisó que hay unas 30 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas con inundaciones, algunas con incomunicación parcial.

Aunque son 13 las cuales presentan ciertos riesgos, entre ellas las poblaciones de Tres Garantías, Tomás Garrido, Nuevo Canaan, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Andrés Quintana Roo, Petempich, Kantunilkín y Chiquilá.

Las inundaciones que se registran en los últimos 10 días fueron provocadas por la tormenta tropical Nadine a su paso por esta zona, aunque desde ese día no ha dejado de llover lo que incrementa los caudales de agua en las poblaciones rurales del sur de Quintana Roo.

Personal de la SEOP ha acudido al lugar para evaluar los daños y con el apoyo del Ejército la SEOP trabaja de manera preliminar para mitigar las afectaciones, mediante excavaciones y colocación de cuadros de concreto de longitud de 2.20 metros, en lugar de tubos de menor circunferencia.

Para concluir con esas acciones deben disminuir “las caídas de agua”, provenientes de entidades como Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Por tanto, la población afectada debe ser paciente, afirmó el secretario estatal de Obras Públicas.

La SEOP realiza un muestreo de zonas de riesgo, para prevenir esta problemática y ha identificado algunas zonas con riesgo de inundaciones entre ellos ciertos tramos carreteros en Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde hay inundaciones que complican el paso a vehículos.