Alejandro Peza
El Río Hondo reportó un nuevo incremento en el nivel de su caudal lo que ha provocado más inundaciones en viviendas de la comunidad de La Unión.
Habitantes de la comunidad de La Unión al sur de Quintana Roo reportaron un nuevo aumento en el caudal del Río Hondo, hasta el último corte el nivel se mantenía arriba de los 5.30 metros lo que ha provocado nuevas evacuaciones de viviendas ubicadas al margen del río.
Apenas el viernes el caudal era de 5.17 centímetros lo que afectó a algunas viviendas cercanas a los márgenes del río.
Estás inundaciones son provocadas por el paso de la tormenta tropical Nadine que hace nueve días atrás afectaron a Quintana Roo, Belice y Guatemala por lo que se teme que el caudal siga aumentando.
Desde el martes pasado se inició la evacuacion de familias de La Unión y Nuevo Revolución asentadas en la orilla del río.
Los damnificados se refugiaron en casas de familiares y amigos situadas en partes altas en tanto las aguas del río Hondo empiezan a descender.
En tanto funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, realizaron un recorrido por la zona para monitorear el aumento del caudal del río Hondo.
Durante la inspección, se constató que el nivel del río había subido hasta los 5.30 metros, comenzando a inundar y afectar a más de 15 viviendas en la parte baja del poblado.
Ante la situación, las autoridades decidieron habilitar la escuela telesecundaria de la comunidad como refugio temporal para las familias afectadas.
Lo peor es que de espera que las lluvias continúen, lo que podría empeorar la situación, aumentando la vulnerabilidad de las viviendas cercanas al cauce del río.