Alejandro Peza
Habitantes de comunidades rurales en el sur de Quintana Roo reportaron el aumento del caudal del Río Hondo, el delegado de la Comisión Nacional de Emergencia, José Méndez Laines indicó que esta situación ha provocado que algunas familias de la población de la Unión empiecen a evacuar sus viviendas.
La comunidad de la Unión se encuentra ubicada en los márgenes del Río Hondo a unos 90 kilometros de la ciudad de Chetumal y hace frontera con el país de Belice.
Hasta el último corte, el caudal tenía una altura de 5.17 metros lo que provocó inundaciones en algunas calles del poblado cercanas al margen del río.
Donde también se reportan algunos desbordes es en la comunidad Ucum a unos 25 kilometros de la ciudad de Chetumal y en donde ya hay familias damnificadas.
Hay inundaciones en viviendas cercanas al río lo que ha afectado a una docena de viviendas cuyos propietarios solicitan el apoyo de las autoridades.
Estás inundaciones son provocadas por el paso de la tormenta tropical Nadine que hace cuatro días atrás afectaron a Quintana Roo, Belice y Guatemala por lo que se teme que el caudal del Río Hondo pudiera afectar otros poblados como son Juan Sarabia, Sacxán, El Palmar, y Allende.
Desde el martes se inició la evacuacion de familias de La Unión y Nuevo Revolución asentadas en la orilla del río.
Los damnificados se refugiaron en casas de familiares y amigos situadas en partes altas.
Es posible se registren más casos así no solo en la Ribera del Río Hondo, también en la Zona Limítrofe con Campeche, por el aumento en los caudales de ríos y lagunas.