Alejandro Peza
La carretera Bacalar-Limones fue bloqueada por habitantes de comunidades rurales de la zona sur del estado quienes reclaman las deficiencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El bloqueo inicio por la noche de este martes aproximadamente a las 19:30 horas en la que habitantes de las poblaciones de Miguel Hidalgo y Mayabalam impiden el paso.
Desde hace más de cinco días no hay energía eléctrica en Miguel Hidalgo, Mayabalam y Kuchumatán por lo que un grupo de aproximadamente 40 habitantes bloquearon la carretera Bacalar-Limones, específicamente en el entronque a Miguel Hidalgo.
Los manifestantes han colocado troncos, piedras y señalamientos de las obras y exigen la presencia de representantes del Gobierno del Estado y del personal de la Comisión Federal de Electricidad para que se resuelva esta problemática.
Por algunos momentos han habido conatos de enfrentamientos entre viajeros y manifestantes, sin embargo, la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) impidió que los incidentes trasciendan a más.
Los pobladores, señalaron que desde hace más de nueve meses el suministro de energía eléctrica ha sido irregular lo que ha provocado fallas en aparatos electrodomésticos e insumos diversos pero lo que no falla son los recibos de que llegan puntuales y sin bonificación.
Los habitantes señalan que pese a haberse «concluido» las obras del Tren Maya el servicio de energía eléctrica no se regulariza.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar pero aun con las peticiones de viajeros, no interviene.
Se reportan por ahora filas de más de cinco kilómetros de largo en ambos sentidos de la carretera federal.