Alejandro Peza
El diputado presidente de asuntos municipales, Eric Arcila Arjona, aseguró que no hay ningún tipo de excusa para que los alcaldes en Quintana Roo omitan cumplir con la homologación salarial de los policías, ordenada por decreto por el gobierno federal.
El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma que determina que el salario de maestros, policías y médicos no puede ser inferior al salario registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual es cercano a los 16 mil 777 pesos mensuales.
De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas del Artículo 123 de la Constitución, en materia de salarios, dicha reforma presentada por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de salarios dignos, esto debido a que hasta ahora, reportan salarios inferiores.
Sin embargo en Quintana Roo algunos alcaldes se han opuesto a esta iniciativa y se niegan a acatar la ley.
Ante está postura, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XVIII Legislatura, Eric Arcila Arjona, sentenció que no hay excusas para dejar de dignificar los salarios de los policías municipales.
«Como se ordena desde el Congreso de la Unión, que reformó El Artículo 123 Constitucional, y que obliga, entre otros, a todos los municipios del país asignar sueldos a sus elementos policiales, en cuando cuando menos de 16 mil 770 pesos mensuales, y al ser la seguridad tema prioritario para el Estado, el gasto en ese rubro se debe privilegiar».
El Legislador, puso como ejemplo los esfuerzos hechos por la gobernadora Mara Lezama, para dar a los uniformados estatales percepciones económicas más justas, con mejores prestaciones de ley, con mejores instalaciones, equipamiento y parque vehicular, para hacer más eficiente el desempeño de las tareas de seguridad.