Alejandro Peza
A pesar de ser un país productor de azúcar, Belice enfrenta una crisis de escasez de este endulzante debido al contrabando hacia México y Guatemala.
El Primer Ministro, John Briceño, anunció la implementación de medidas extraordinarias para abordar esta situación, que incluyen el aumento del costo del azúcar y la restricción de su venta únicamente envasada, prohibiendo así la venta a granel.
El contrabando de azúcar de Belice a México se produce principalmente a través de la frontera de Quintana Roo.
Esta azúcar es más económica en comparación con la que se industrializa en el Ingenio San Rafael de Pucté, lo que ha llevado a un aumento de su demanda en el lado mexicano. Lo que ha provocado discusiones sobre el levantamiento del precio controlado del azúcar morena y blanca, a medida que se reportan una escasez general en el mercado local.
El Ministro de Agricultura, José Mai, apoya la idea de que el principal productor de Belice,la empresa BSI/ASR venda azúcar empaquetada, siempre que puedan justificar sus costos. Esto implicaría un aumento en el precio, lo que a su vez podría reducir el incentivo para los contrabandistas y resultar en una mayor disponibilidad de azúcar en las estanterías de Belice, sin embargo, la población local critica esta alternativa que golpearía el bolsillo familiar.
Briceño reconoció que el Gobierno enfrenta dificultades para detener el contrabando sin pruebas concretas, especialmente si los precios se mantienen artificialmente bajos. “La realidad es que nuestro azúcar ha sido contrabandeada a México y Guatemala, y esto seguirá ocurriendo si no eliminamos el incentivo. Estamos vendiendo nuestro azúcar a precios demasiado bajos”, declaró.
El Primer Ministro admitió que los esfuerzos de control han sido insuficientes.
“Puedes llenar un contenedor de azúcar y llegar a la frontera, y no pueden hacer nada. Es cuando cruzas la frontera y no puedes hacer nada”, explicó.
La situación es compleja, ya que, a pesar de que se han detenido camiones llenos de azúcar que se dirigen al sur, no se pueden tomar medidas en el lado mexicano.
La Junta de Comercialización está considerando comenzar a empaquetar el azúcar, lo que podría permitir un aumento moderado del precio y, al mismo tiempo, hacer frente a la escasez.
La azúcar que produce la fábrica del Grupo ASR de Belice se expende entre 15 y 18 pesos por kilogramo en su país, mientras que en México ya alcanza los 36 pesos. Shawn Chavarría, gerente financiero de ASR/BSI, confirmó que, hasta finales de septiembre, había aproximadamente 7.5 millones de libras de azúcar blanca y 2.2 millones de libras de azúcar morena en inventario, suficientes para satisfacer la demanda de los próximos tres meses y medio.
Sin embargo, la demanda de azúcar producida por ASR ha aumentado entre los habitantes del norte del país, preocupando tanto a los industriales como a los productores cañeros de México debido a la competitividad de precios.
De acuerdo con información extraoficial, la industria de Belice no pudo vender la producción de la zafra a Taiwán, principal consumidor del endulzante beliceño, debido a que no se logró la calidad mínima, por lo que la alternativa fue introducirla de manera ilegal a México y comercializarla por debajo del precio del dulce nacional.