Alejandro Peza
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora, admitió que aún no se ha logrado aplicar del todo la Ley de Economía Circular en el estado, una legislación que prohíbe la compra y distribución de plásticos de un solo uso.
La ley que fue aprobada en la pasada XVII legislatura del Congreso del Estado firmó una carta de adhesión con Naciones Unidas en 2022 pero poco se ha avanzado.
“Se firmó el compromiso en 2022, con la gobernadora y un servidor, cuando era subsecretario. Desde entonces estamos trabajando para que los municipios también se adhieran a este acuerdo internacional que busca eliminar los plásticos de un solo uso”, explicó Rébora.
A pesar de estos esfuerzos, reconoció que la comercialización de estos productos sigue presente, principalmente debido a la necesidad de actualizar el reglamento y fortalecer la coordinación con los gobiernos municipales.
El titular de la SEMA mencionó que, aunque la ley está en vigor, aún falta que los municipios se sumen de manera efectiva al compromiso de Naciones Unidas. Esto ha permitido que comercios sigan vendiendo y distribuyendo productos de plástico de un solo uso, como sucede en cadenas comerciales. Sin embargo, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo ha actuado con sanciones en casos donde no se ha cumplido con la normativa, particularmente en la gestión de residuos.
“Estamos trabajando de la mano con la Procuraduría para atender estos temas, y ya ha habido sanciones importantes. Comercios como Seven Eleven y Elektra han sido sancionados por no cumplir con sus planes de manejo de residuos, y se seguirá aplicando la ley a todos los negocios que incumplan con la normativa ambiental”, señaló el secretario.
Óscar Rébora concluyó que, a pesar de las dificultades, el estado mantiene su compromiso de avanzar en la erradicación de los plásticos de un solo uso.