Alejandro Peza
En Quintana Roo continúa el paro de labores del personal del Poder Judicial de la Federación, el movimiento cumple dos meses y por ahora no hay la certeza de que se reiniciaran las actividades.
El coordinador técnico administrativo, Alejandro Ascencio señaló que el Consejo de la Judicatura envío una circular donde se pide la reactivación de labores.
El miércoles pasado el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que los tribunales del país deberian regresar a trabajar a partir del miercoles 16 de octubre.
Esta decisión del CJF llegó luego de que los trabajadores del Poder Judicial se negaron a levantar el paro y mantuvieron las protestas en diferentes sedes judiciales del país.
Ante este impedimento, los titulares de los juzgados emitieron un acuerdo para declarar días inhábiles hasta este viernes 18 de octubre.
El CJF determinó que no existe sustento legal para que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúen en paro de labores.
En una circular emitida por el Pleno del Consejo, se advierte lo siguiente:
“…el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de la competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático.”
“Por lo tanto, en aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora.”
No obstante, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación respondieron a esta petición y señalaron que se mantendrán firmes y continuarán con la suspensión de labores y el cierre de instalaciones porque dicen, están respaldadas por la declaratoria de días inhábiles del 16 al 18 de octubre.