Alejandro Peza
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó la extinción del PRD y del MAS como partidos nacionales y locales al no alcanzar el mínimo requerido de votos en el pasado proceso electoral de Quintana Roo.
La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el partido político estatal, Más Apoyo Social (MAS) obtuvo apenas el 1.9 por ciento del total de la votación para la elección de diputados de junio pasado por lo que perdió su registro y su espacio ante el consejo general del Ieqroo, de acuerdo a lo aprobado este martes en sesión del organismo electoral local.
La consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, dio a conocer que, junto a esta determinación, también se resolvió retirar del consejo general al PRD, por perder su acreditación, derivado de la pérdida del registro nacional de este partido, decretado por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).
La funcionaria electoral adelantó que el PRD ha presentado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo su solicitud de registro como partido político Local, sostenida por el porcentaje de votación en la elección para ayuntamientos, en donde si alcanzo el 3 por ciento, sin embargo, esto aún será analizado y resuelto antes de finalizar el mes de octubre.
Un dato importante es que semanas atrás, el dirigente del PRD en Quintana Roo, Leonardo Rojas, señaló que el partido estaría desarrollando una estrategia legal, pues aseguró que hay una tesis en la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación, que establece que bajo ciertas circunstancias se puede otorgar el registro local.
Indicó que este recurso legal proviene de un caso de un partido en Oaxaca, que resultó favorecido.
Esta tesis derivó de las reformas federales a la norma electoral nacional aprobadas en 2011, donde se establece que un partido puede alcanzar el registro con el tres por ciento de la votación local en cualquiera de sus niveles, nacional o local.
Leonardo Rojas López mencionó que hay posibilidades para lograr la permanencia del partido. De ser positivo, el nombre sería “PRD Quintana Roo“, aunque el INE tiene la facultad de cambiar el nombre.
Leonardo Rojas, aseguró que la permanencia del registro del partido permitiría no solo participar en la próxima elección, sino también pactar coaliciones.