Trabajadores de la educación dicen tener una larga lista de pendientes con la nueva secretaria de Educación Elda Xix Euan

Alejandro Peza

El dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ariamel Salas Alcocer, confirmó que sostendrá varias reuniones con la nueva secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Elda Xix Euan para plantearle una «larga lista» de asuntos pendientes que dejará sin resolver el saliente secretario, Carlos Gorocica Moreno.

Arimael Salas Alcocer, adelantó que el gremio docente se mantiene a la espera del momento en que asuma funciones Elda Xix que estará al a partir del primero de noviembre, para poner en la mesa los requerimientos del gremio.

Deslizó que Carlos Gorocica Moreno, deja la dependencia con una larga lista de pendientes con los profesores del Estado, a los que evidentemente, no dio la atención necesaria para mantener la estabilidad y confianza entre la base magisterial.

El secretario general de la sección 25 del SNTE, manifestó su confianza por una mejor atención con Elda Xix Euan, para resolver temas legales como el acoso del que han sido acusados los maestros, y otros conflictos provocados al interior de las escuelas públicas de la entidad, que dejan mal parados a sus compañeros que están frente a grupo, así como otras problemáticas de tipo económico.

Un dato relevante es que la Plataforma Nacional de Transparencia reporto que en las escuelas del estado de Quintana Roo se registraron más de 482 casos de delitos sexuales en los últimos siete años y solo 9 detenidos en todo ese tiempo.

Las estadísticas fueron proporcionadas por el colectivo Feminista Instituto de Capacitación y Empoderamiento, con base en datos que obtuvo en la Plataforma Nacional de Transparencia y que corresponden al período del 2015 a la fecha.

Adicionalmente en el período escolar 2021-2022, se registraron cerca de 14 casos de delitos en contra de la integridad sexual de estudiantes.

Del total de casos, menos del dos por ciento se ha resuelto, 78 por ciento está en proceso de investigación y sólo hay nueve detenidos.

Estos delitos se han registrados en los diversos niveles educativos, desde básico hasta nivel superior.