Alejandro Peza
La asociación Proyecto Aak Mahahual difundió las imágenes de un puma adulto que fueron captadas a través de una cámara trampa que fue instalada en un punto no revelado de la selva del sur de Quintana Roo.
A través de sus redes sociales, proyecto Aak Mahahual, informó que el puma es uno de los felinos más adaptables además de que juega un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas pues como depredador tope, controla poblaciones de sus presas, lo que a su vez influye en la vegetación y en otras especies.
El sitio donde fueron obtenidas las imágenes no fue revelado debido a que se teme que el puma pusiera ser atacado por cazadores furtivos.
Las imágenes del puma se lograron gracias a la colaboración del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) que ha donado varias cámaras trampas con la cual se monitorea la actividad de la fauna del sur de Quintana Roo.
El puma es un mamífero carnívoro y cazador por excelencia, debido a que tienen muy bien desarrollados sus sentidos del olfato, oído y vista, lo que les permite localizar fácilmente a sus presas.
Un dato importante es que los felinos silvestres son considerados particularmente sensibles a los cambios que se generan en su hábitat, como la destrucción de selvas. De igual manera, la cacería ha sido una importante amenaza para estos animales, pues se busca la obtención de sus pieles para la venta ilegal.