Alejandro Peza
En el sur de Quintana Roo no cede el contrabando de azúcar de Belice debido a que el precio es mucho más barato.
El azúcar procedente de Belice ingresa de manera ilegal a México a través de la frontera de Quintana Roo con Belice y sus precios son más económicos comparado al dulce que se industrializa en el Ingenio San Rafael de Pucté.
Un costal de 50 kilos de azúcar producido en Belice tiene un costo de alrededor de 750 a 1,000 pesos, mientras que el azúcar producida en México cuesta alrededor de los 1,200 o mil 1,300 pesos.
Se trata del azúcar que produce la fábrica del Grupo ASR de Belice, que expende el kilogramo entre 15 y 18 pesos, producto que usualmente venden al mercado de Taiwán y que ahora están introduciendo a México.
La situación ha generado preocupación entre los productores de caña del municipio de Othón P. Blanco, pues el dulce extranjero se oferta a un precio muy por debajo del nacional.
Entre los habitantes de la Ribera del Río Hondo y los comerciantes de la zona se incrementó la demanda del azúcar producida por Group ASR de Belice, debido a que sus precios son más económicos respecto a la procesada en el Ingenio San Rafael de Pucté, lo que ha preocupado no sólo a los industriales, sino también a los propios productores cañeros.
Los agricultores exigieron a las autoridades frenar la comercialización del dulce extranjero, pues se trata de una competencia desleal, ya que los industriales se encuentran plenamente establecidos en México y pagan impuestos.
De acuerdo con información extraoficial, la industria de Belice no pudo vender la producción de la zafra a Taiwán, principal consumidor de la glucosa beliceña, debido a que no se logró la calidad mínima, por lo que la alternativa fue introducirla de manera ilegal a México y comercializarla por debajo del precio del dulce nacional.