Alejandro Peza
La clínica del ISSSTE de la ciudad de Chetumal restringió sus servicios médicos a causa de una falla de energía eléctrica que ha provocado que se atiendan solo el área de hospitalización y de urgencias.
La falla eléctrica ocurrió desde el pasado lunes 30 de septiembre sin que hasta ahora se haya encontrado las causas que evita el suministro electrico del hospital.
En tanto se resuelve la situación, la operatividad médica de la clínica depende de un viejo generador diesel que desde hace 96 horas no ha parado de trabajar.
La clínica del ISSSTE en Chetumal ha dado servicio por más de 47 años y la población derechohabiente ya ha aumentado en un 300 por ciento.
Durante esos 47 años, desde su inauguración en 1977, la clínica del ISSSTE Chetumal ha tenido remodelaciones, pero no una ampliación, mientras los derechohabientes han aumentado y sobrepasan a la población derechohabiente.
Hace unas semanas atrás, el personal médico de la clínica entrego una petición a la gobernadora Mara Lezama y la presidenta Claudia Sheinbaum donde manifestaron la necesidad de una ampliación de la clínica del ISSSTE, con más camas hospitalarias tanto en urgencias como en el área de piso, debido a que la población derechohabiente ya rebasó la estructura física, humana y administrativa.
“Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estamos seguros que no abandonará de manera imprudente nuestro estado de Quintana Roo y atenderá nuestras peticiones, ya que el beneficio será para todos, principalmente para los trabajadores del estado y sus familias”.
Un dato importante es que de fallar el generador de emergencia no hay otra forma de sostener la demanda eléctrica de la clínica por lo que todos los servicios hospitalarios podrían colapsar.