Alejandro Peza
La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) solicitó la destitución de Luis Gamero Barranco como secretario general del ayuntamiento de Othón P Blanco debido a que está inscrito en el Padrón de personas sancionadas por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género.
A través de un comunicado,la Red Feminista Quintanarroense, señala que «es inaudito, inaceptable, incongruente y una burla, que una persona sancionada por haber cometido Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, ocupe cualquier cargo público, pues ¿En qué clase de democracia, qué clase de estado de derecho que se jacte de serlo, se puede ser por un lado violentador y por otro lado ser un servidor público de alto nivel? «,señala el escrito.
La RFQ precisó que desde el año 2021, este agresor está inscrito en el Padrón de personas sancionadas por cometer violencia política en contra de la que ahora sigue siendo Presidenta Municipal de Othón P. Blanco.
El comunicado, también señala que «Como bien lo han señalado nuestras compañeras de Las Constituyentes MX, el desempeñar un cargo público no es un privilegio de la clase gobernante, conlleva una gran responsabilidad, implica dar un trato digno, respetuoso, sensible y cuidadoso a la ciudadanía, lo cual, le confiere al servicio público una dimensión no sólo humana, sino ética”.
El colectivo, aseguró que las personas agresoras no están en condiciones de accionar para prevenir, combatir y sancionar la violencia que daña a la sociedad, situación aún más delicada tratándose de altos cargos públicos en cuyas manos está la elaboración y modificación del marco legal, la gestión de la administración pública, la persecución de los delitos y la impartición de justicia.
«La violencia familiar, la violencia sexual y en general la violencia de género contra las mujeres vulneran gravemente los derechos humanos y libertades fundamentales de las mexicanas y en este caso de todas las quintanarroenses».
Las integrantes de la RFQ, indicaron que la ocupación de un cargo público reviste de gran importancia, razón por la cual, desde la legislación se debe garantizar la idoneidad de las personas que aspiran a ocupar y permanecer en dichos cargos.