Alejandro Peza
En la ciudad de Chetumal paso totalmente desapercibida la conmemoración de la Matanza de Tlatelolco aquel 02 de Octubre de 1968.
A pesar de que uno de lemas más recordados es el de «02 de Octubre No se Olvida» al partido Morena y a los gobiernos municipales y del Estado se les «olvidó» realizar algún evento cívico para recordar la fecha en la que cientos de estudiantes fueron masacrados por soldados mexicanos masacrados en la plaza de las Tres Culturas.
En cambio la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera conferencia matutina a la conmemoración del Movimiento estudiantil del 68, uno de los episodios más vergonzosos de la represión del Estado mexicano contra estudiantes ocurrido el 2 de octubre de hace 56 años.
Autonombrada “hija del 68” debido a que su madre participó cuando era profesora del IPN, la Presidenta Sheinbaum reiteró que para ella es una obligación recordar lo que ocurrió ese 2 de octubre.
En el estado la fecha no mereció ni siquiera mencionada en las redes sociales de los funcionarios públicos del Gobierno de Quintana Roo.
Un dato importante es que la Presidenta Sheinbaum también publicó en el Diario Oficial de la Federación este 2 de octubre un acuerdo para reconocer la responsabilidad del Estado por las violaciones de lesa humanidad ocurridas hace 56 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y ofrecer una disculpa pública, en voz de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.