Alejandro Peza
Julio César Cruz Argüello, coordinador del Área de Ciencias Ambientales e investigador del Instituto Tecnológico de Chetumal, dijo que recientemente se han ubicado altos restos de arsénico en el sargazo que recala en las playas del estado.
Dijo que la falta de protocolos en las jornadas de limpieza del alga en playas podría poner en riesgo la salud de las personas.
«se incluyen tóxicos vertidos ilegalmente en los mares por las industrias, acumulando, principalmente, grandes niveles de arsénico, que representa un alto factor de riesgo para la salud humana, ante un manejo inadecuado, como es el caso de las jornadas de limpieza realizadas por las autoridades y particulares, sin adoptar las medidas de protección necesarias».
Explicó que el sargazo a lo largo de su viaje por océanos y mares, actúa como esponja absorbiendo componentes químicos.
«El peligro de contraer daños en la piel es inminente, por lo que, en primera, es necesario que las personas utilicen guantes para extraerlo del mar».
El Especialista, abundó que se están llevando talleres informativos a la población, para que conozcan de los riesgos de extraer el sargazo sin ningún tipo de protección.