Alejandro Peza
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que los trabajadores que tengan que laborar el 01 de octubre podrían recibir hasta cuatro días de salario extraordinario.
Diputados y senadores aprobaron que desde este 2024, los días 01 de octubre de cada 6 años sean considerados festivos oficiales, al coincidir con la toma de protesta del ocasional Presidente del país, sumándose a los otros días festivos oficiales respaldados por la Ley Federal de Trabajo y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
La (STyPS) precisó que el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que el trabajador que tenga actividad normal de trabajo en días festivos o feriados oficiales, tendrán derecho a recibir el doble de su salario, además del sueldo diario, por lo que tendrá un beneficio económico de tres días de trabajo.
También refiere que tomando en cuenta lo que señala el artículo 75 de la LFT, para aquellos empleados que habitualmente descansan los martes y tengan que laborar el 1 de octubre, tendrán que recibir cuatro días de sueldo. Dicho beneficio es debido a que al coincidir su día de descanso con el día de asueto constitucional por cambio de presidencia en México, la empresa o empleador deberá pagar de manera obligatoria dos días por ser día feriado, pago extra por día de descanso y su día habitual, además de brindar un día de descanso adicional como derecho al descanso.
Es importante señalar que Aquellos trabajadores a quienes sus patrones o empresas donde trabajan no les quieran pagar el dinero extra que les corresponde por laborar en un día festivo, pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, llamando al teléfono 800 911 7877 y 800 717 2942.