Alejandro Peza
Un juez de control determinó que Francisco “Xiximak” Puc Cen no podrá asumir funciones como regidor en el Cabildo Municipal de José María Morelos.
El juez de control determinó la suspensión del Ejercicio de la Función Pública hacia Puc Cen, durante 30 días debido a que hubo elementos que fundamentan su responsabilidad en la retención de dos funcionarios del Ayuntamiento de José María Morelos, en enero del 2022; cuando se desempeñaba como alcalde de la comunidad de Sabán.
Xiximac Puc Cen afirmó que apelará el pronunciamiento del juez pues no está acorde al Código Penal, toda vez que el delito imputado se sanciona con multa y pena corporal de entre tres meses y seis años, y no suspendiendo el derecho a tomar protesta como regidor.
Xiximac acusó al presidente municipal, Erick Borges Yam, de orquestar artificios en su contra para impedir su incorporación al cuerpo colegiado pues desde antes de la definición de candidaturas, Borges Yam inició una persecución en su contra.
Un dato importante es que el próximo lunes serán instalados los cabildos municipales de Quintana Roo, aunque en el caso de “Xiximak” no podrá asumir funciones como regidor de Movimiento Ciudadano (MC).