Alejandro Peza
El nuevo Parque Quintana Roo de la ciudad de Chetumal está próximo a su inauguración y se espera que inicie operaciones el próximo 8 de octubre cuando Quintana Roo cumpla 50 años como estado libre y soberano.
Esta obra se realizó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para lo cual se ejecutaron recursos federales del orden de los 300 millones de pesos.
El Parque Quintana Roo se encuentra a 400 metros de la antigua Expofer, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal y de la Estación del Tren Maya, en un predio de casi cuatro hectáreas.
El proyecto se extiende en una superficie de 38 mil metros cuadrados e incluirá una plaza multiusos, skatpark, pabellón, juegos infantiles, gimnasio exterior, explanada conmemorativa, locales comerciales, multicanchas y estacionamiento.
El parque Quintana Roo busca convertirse en punto de exposición y comercialización de productos locales además de que uno de sus objetivos es fortalecer la economía de las comunidades aledañas al tren y el desarrollo turístico de la región, mediante un espacio en el que puedan exponer sus productos y artesanías para los viajeros que recorrerán la zona en este transporte.
El compromiso del Gobierno del Estado se traduce en la construcción de un recinto ferial moderno y versátil que sirva todo el año, y no repetir los inconvenientes de la Expofer anterior.
Un dato importante es que este nuevo parque conmemorativo a los 50 años de Quintana Roo contará con los elementos necesarios para albergar la feria del próximo año.
Además, se trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la creación de un parque arqueológico. Este último albergará las piezas recuperadas del Tren Maya, agregando un componente histórico y cultural al proyecto.