Alejandro Peza
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo cumplieron un mes de paro de labores como medida de protesta contra la ahora aprobada Reforma Judicial.
Alejandro Rodríguez, Oficial Judicial en el Juzgado Sexto de Distrito informó que en los siguientes días se determinará que es lo que sucederá con este movimiento de protesta.
«Estamos a la espera de que se nos indique que acuerdos se tomarán a nivel nacional, por ahora no tenemos fecha para levantar la protesta pero estamos al pendiente del desarrollo de lo que ocurre en Ciudad de México», explicó.
Unos días atrás, el Consejo de la Judicatura Federal, por mayoría de votos había decidido que los juzgadores y tribunales federales del país retomen con normalidad sus actividades el lunes 23 de septiembre pero Patricia Aguayo, vocera nacional de los trabajadores del Poder Judicial aseguró que el paro de labores continuará por tiempo indefinido.
Aguayo comentó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación aún están por realizar acciones importantes como parte de su defensa para evitar que la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se concrete con las elecciones de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Dijo que para entender porque el paro de labores no ha concluido, se tiene que leer en su literalidad la circular que publicó ayer el Consejo, que en el punto dos menciona que únicamente se reanudan los plazos procesales, mas no que se confirma la culminación del paro.
En la sesión del miércoles 18 de septiembre, por mayoría de votos, los consejeros de la Judicatura acordaron convocar a una mesa de trabajo con las organizaciones que se oponen a la reforma a la reforma judicial. Además, determinaron que el próximo lunes 23 de septiembre se levantará la suspensión de los plazos decretada por el paro de labores, que inició el 19 de agosto.