Alejandro Peza
La ciudad de Chetumal es sede del Taller Internacional de la Federación de Productores Agropecuarios de Temporal Tecnificado de México en la que participan representantes de alrededor de 600 productores de los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Martín Leonardo Góngora Castillo, presidente de esta organización agrícola indicó que la intención es mejorar la producción de alimentos en la región sureste de México.
«El objetivo es es impulsar que la región produzca los alimentos que se compran a otros estados y atender la demanda local, que aumenta cada día», comentó.
Expuso que Quintana Roo y la región tienen tres elementos fundamentales para complementar lo que el sector ya ha hecho bien en otras regiones del país: agua, tierras que se pueden recuperar y hacer productivas, y su gente que ha demostrado vocación por el campo.
Por ejemplo, dijo que la región produce mango, piña, papaya, mamey, café, cacao, caña de azúcar y otros productos que el mundo está ávido de probar, por lo que se debe desarrollar esa agroindustria y complementar la oferta de alimentos, además de que se requiere incentivar una cuenca lechera en el sur sureste.
Expresó que obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico incrementarán la dinámica económica de la región y, por ende, la demanda de alimentos, por lo que la región deberá estar preparada, con el uso de la tecnología, innovación, asistencia técnica y capacitación.
El sur sureste, con 6.2 millones de hectáreas de frontera agrícola, tiene potencial para aumentar su productividad, pero no a expensas de la deforestación, sino al aprovechar las tierras en desuso, aclaró.
Detalló que la región, que comprende siete estados, la integran 10.7 millones de personas en zonas rurales. De ellos, 2.1 millones son agricultores, 279 mil ganaderos y 86 mil 600 pescadores. Asimismo, registra una producción de 80.4 millones de toneladas, el 25 por ciento del volumen nacional.
Por ahora las principales zonas de producción agrícola en México son:
El trópico del Golfo de México y los Altos de Chiapas, las tierras de riego del norte y noroeste, la región del Bajío en el centro de México y en el último lugar la región sureste.