Alejandro Peza
Unos 500 camiones tipo volquete dejaron la zona sur de Quintana Roo al reducirse los trabajos del Tren Maya, el líder del sindicato de Volquetes Caja Roja, Antonio González informó que a partir de ahora solo estarán operando camiones locales.
«Hasta hace unas semanas habían unos 600 camiones, pero se ha empezado la liquidación de los contratos y solo nos quedaremos operando los sindicatos locales que tenemos unos cien camiones, es decir que más del 90 por ciento del total de camiones han empezado a retornar a sus sitios de origen», comentó.
Actualmente sólo se mantienen en proceso de construcción de cuatro pasos a desnivel en la ciudad de Chetumal y las comunidades de Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Há.
Estas obras son de mucho menor envergadura, por lo que incluso se han reducido las jornadas 24/7 con las que arrancaron.
Pero incluso estos últimos frentes de trabajo no se han escapado de los despidos, pues los propios trabajadores comentaron que ha habido recortes importantes de hasta 100 trabajadores cada semana.
Un dato importante es que la disminución en el número de volquetes ha permitido liberar los accesos de la ciudad de Chetumal que desde hace algunas semanas no presentan problemas de vialidad o de filas de automóviles.