Alejandro Peza
Trabajadores del Hospital General de Chetumal siguen reportando la falta de medicamentos básicos pese a que la Secretaría Estatal de Salud invirtió en el último año alrededor de 229 millones de pesos en la compra de medicinas e insumos médicos.
En al menos tres ocasiones, el personal se ha manifestado para confirmar que no cuentan con el material e insumos mínimos necesarios para poder atender a cientos de pacientes que demandan atención médica.
José Luis Viveros Carballo, enfermero del hospital general de Chetumal explico que, derivado de las afectaciones por la transferencia del sector salud hacia el IMSS-Bienestar, el Movimiento Nacional de Salud comenzó una serie de manifestaciones pacíficas para exponer la problemática y la violación de las condiciones generales de trabajo.
«No estamos pidiendo aumento de salario o cambios de adscripciones lo que pedimos es que atiendan las solicitudes de medicamentos e insumos para mejorar la calidad del servicio a los pacientes pues no hay paracetamol, insumos para aplicar suero o pañales para recién nacidos», explico.
El personal de salud, aseguró que el movimiento no es contra la gobernadora Mara Lezama o contra funcionarios del sector salud.
«El movimiento es para que escuchen nuestra petición de dotar a los centros de salud y hospitales de medicamentos e insumos para brindar un servicio de calidad», dijo.
José Luis Viveros Carballo insistió que las carencias en el hospital general y los centros de salud obligan a los trabajadores a manifestarse con el propósito de ser escuchados ya que la dotación de insumos que recibieron el 9 de septiembre, en un intento de desactivar la marcha, solo es de carácter temporal y no hay nada confirmado.
Asimismo reconoció que hay «personas» que les han pedido dejar de movilizar a trabajadores del hospital general o encabezar las marchas para no tener represalias “pero seguiremos buscando que atiendan las peticiones y decir que mi expediente se encuentra limpio y he cumplido mi trabajo desde que ingrese al sector salud”.
Señaló que durante las dos últimas semanas, los trabajadores han enfrentado la falta de medicamentos como el paracetamol, tanto oral como intravenoso, así como de insumos básicos como jeringas y goteros, los cuales han tenido que reutilizar.
Además, mencionó que, ante esta situación, los pacientes y sus familiares, muchos de ellos provenientes de comunidades de escasos recursos como la ribera del río Hondo y Felipe Carrillo Puerto, se ven obligados a comprar sus propios medicamentos.
En algunos casos, incluso el personal del hospital ha tenido que hacer colectas para ayudar a los pacientes.