Alejandro Peza
Tras el anuncio por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de la rehabilitación de los deck y el muelle, de la zona Costera de Calderitas, afiliados del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona sur, fueron designados para realizar los estudios de diagnóstico que permitan tener certeza en la viabilidad y calidad de los trabajos, informó su presidente, José Chi Chiquil.
Explicó que el muelle de madera de Calderitas y los decks están soportado por muros de contención que “en algunos tramos ya colapzaron, por lo que estamos haciendo un estudio de topografía y de mecánica de suelos para que puedan fortalecerlos y sea más duradero.
Añadió que “los estudios previos ejecutados por profesionales que conocen las características de la región, son fundamentales; con estos diagnósticos se obtienen datos que nos permiten evitar situaciones como las que hemos padecido en la entrada de la ciudad.”
El rescate y la reparación del muelle y de los decks en la costera de Calderitas, principalmente el que se encuentra en la zona de restaurantes, ha sido una demanda que durante años han planteado los pobladores y restauranteros de Calderitas, para evitar accidentes y mejorar la imagen del lugar, que es uno de los más visitados por los visitantes.
El hecho de que las obras sean asignadas a constructoras locales, ahora se suma la asignación a afiliados del Colegio de Ingenieros Quintana Roo Zona Sur para que se cuente con los diagnósticos topográficos, de la morfología del suelo y, principalmente, del peso que puedan soportar los muros de contención de los muelles y los decks.
“La zona costera de Calderitas registra un impacto diario del movimiento de las aguas; algunas partes de los muros de contención han sido dañados y estamos trabajando para ser muy precisos en las observaciones técnicas”.
José Chi Chiquil, celebró la apertura que ha tenido la SEOP para unir el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la ingeniería con las empresas del sur del estado.