Alejandro Peza
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cerró su gira de trabajo por Quintana Roo con un recorrido de supervisión en la Zona Arqueológica de Ichkabal, ubicada en Bacalar, en donde destacó que la apertura de Ichkabal
no solo busca preservar la riqueza cultural del país, sino también ofrecer oportunidades de desarrollo económico y social para las comunidades locales, consolidando a esta zona arqueológica como un punto de referencia en el turismo arqueológico de México.
El presidente Obrador estuvo acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y miembros del gabinete federal.
En su discurso, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, destacó la continuidad de los programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación.
Claudia Sheinbaum mencionó que las obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han permitido brindar mayor justicia social, además de comprometerse con los pueblos indígenas de la región para continuar desarrollando programas y reformas que favorezcan a estas comunidades.
Por su parte, la gobernadora, Mara Lezama, aseguró que el Tren Maya y la Zona Arqueológica de Ichkabal, son motores clave para el desarrollo económico de la región y el turismo cultural.
«Ichkabal se conforma ahora uno de los más importantes circuitos de turismo arqueológico de nuestra región. Un hecho que va a significar el desarrollo de lo que decimos siempre, éxito sí, pero con prosperidad compartida. Que los habitantes de esta zona sean los protagonistas y las protagonistas de este éxito”, declaró Mara Lezama.
Un dato importante es que el gobierno de México ha fortalecido las investigaciones arqueológicas y el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Quintana Roo, lo que junto con el apoyo de los pobladores del Ejido de Bacalar se tuvo acceso a las zonas prehispánicas para hacer posible la intervención en Ichkabal.