Alejandro Peza
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de Quintana Roo se manifestaron contra la reforma al Poder Judicial durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona arqueológica de Ichkabal en el municipio de Bacalar.
Al menos veinte trabajadores del Poder Judicial en Quintana Roo lograron entrar a la supervisión de los trabajos en la Zona Arqueológica de Ichkabal, y con megáfono en mano exigieron echar abajo la reforma la cual se comenzará a discutir este domingo en comisiones del Senado.
Durante la gira, el presidente defendió nuevamente la reforma judicial, que ha generado protestas en todo el país.
En su crítica a lo que llamó “la puerta giratoria de la justicia”, se refirió a los “sabadazos” que permiten la liberación de criminales los fines de semana, y subrayó la urgencia de una transformación en el Poder Judicial para acabar con la corrupción.
La protesta de los trabajadores del Poder Judicial se produce en un contexto de creciente oposición a la reforma promovida por el presidente, que ha generado incertidumbre entre sectores del poder judicial y la sociedad civil. A pesar de las manifestaciones, López Obrador defendió la necesidad de la reforma, argumentando que su objetivo es eliminar la corrupción en el sistema judicial.
Los trabajadores aseguraron que al regresar a Chetumal fueron acosados por personal militar o policíaco que durante varios kilómetros sigo el vehículo de los trabajadores.