Alejandro Peza
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo solicitará mantener su registro local, informó su líder Leonardo Rojas López.
El actual dirigente del partido mencionó que, a escala nacional, el PRD ya fue notificado de la validez de la elección y que no alcanzó la votación necesaria para mantener su registro.
Aunque señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía tiene que notificar oficialmente la pérdida del registro, se prevé que ocurra en este mes de septiembre.
Rojas López agregó que, después de esta notificación, el PRD en la entidad tiene 10 días para solicitar el registro estatal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Aclaró que no se trata de un nuevo partido, sino de la permanencia, ya que el PRD en el estado alcanzó el tres por ciento de la votación estatal el pasado 2 de junio, con más de 20,000 sufragios.
Dijo que se está desarrollando una estrategia legal, pues hay una tesis en la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación, que establece que bajo ciertas circunstancias se puede otorgar el registro local.
Indicó que este recurso legal proviene de un caso de un partido en Oaxaca, que resultó favorecido.
Esta tesis derivó de las reformas federales a la norma electoral nacional aprobadas en 2011, donde se establece que un partido puede alcanzar el registro con el tres por ciento de la votación local en cualquiera de sus niveles, nacional o local.
Rojas López mencionó que hay posibilidades para lograr la permanencia del partido. De ser positivo, el nombre sería “PRD Quintana Roo“, aunque el INE tiene la facultad de cambiar el nombre.
Leonardo Rojas Torres aseguró que la permanencia del registro del partido permitiría no solo participar en la próxima elección, sino también pactar coaliciones.
Leonardo Rojas aseguró que, aunque se cree lo contrario, el PRD aún tiene fuerza en el estado. El padrón actualizado del partido es de 14,000 militantes.
Los bastiones del Sol Azteca, según Rojas, están en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Cozumel.