Alejandro Peza
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, indicó que en las últimas vacaciones de verano se registro un alto número de cancelaciones por las obras
del Tren Maya y los cortes de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El empresario hotelero, precisó que con una ocupación promedio del 60 por ciento, la hotelería organizada de la zona sur de Quintana Roo, apenas y pudo librarla en las vacaciones de verano entre el incremento de sus gastos operativos y tarifas que registraron una tendencia hacia la baja.
El dirigente de los hoteleros dijo que las vacaciones de verano, del 17 de julio al domingo 25 de agosto de 2024, en Chetumal la ocupación promedio fue del 75 por ciento; en Mahahual, del 71.56; en Bacalar, del 77 por ciento y en Felipe Carrillo Puerto, del 80 por ciento.
Indicó que desafortunadamente los congestionamientos provocados por las obras del Tren Maya “sí nos golpearon; recibimos muchas cancelaciones porque por medio de las redes se propagó que era muy complicado viajar entre Chetumal y Bacalar; a lo anterior, hay que sumarle la problemática con los cortes de luz de la CFE, que han sido una constante.”
Sin embargo, explicó, “en términos generales pudimos sobrellevarla, aunque hay que analizar cada destino conforme a sus peculiaridades, ya que, por ejemplo, en el caso de Carrillo Puerto y Chetumal, desde que comenzaron las obras del Tren Maya, tenemos hoteles tanto de rangos tarifarios bajos como medianos, que han estado ocupados por trabajadores y ejecutivos de forma estacionaria. Esto es, la ocupación turística ha tenido este soporte, que irá desapareciendo gradualmente conforme se vayan concluyendo las obras del Tren. Si eliminamos esa variante, los números de ocupación reflejarían una tendencia descendente.
En el caso de Mahahual, que es nuestro destino de sol y playa, la ocupación del 71 por ciento fue similar a la de vacaciones de veranos de otros años. “Lo que sí sabemos es que como resultado de las negociaciones que realizó la gobernadora con las navieras, Mahahual tendrá un repunte ocupacional.”
Bacalar, con su 77 por ciento, se mantiene como el destino preferido de la zona sur, si bien se han registrado inquietudes expresadas por los huéspedes respecto a la necesidad de ampliar la oferta turística más allá de las actividades recreativas acuáticas. Por eso, con la próxima apertura de Ixcabal, Bacalar, que es la ciudad más cercana, será una de las beneficiadas, aunque lo mismo le sucederá a Chetumal, que contará con un nuevo atractivo arqueológico.